Vacunación anti-covid vs Reproducción asistida

Vacunación anti-covid vs Reproducción asistida
¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas si estás en tratamiento de reproducción asistida?
Hasta ahora, la recomendación en pacientes en tratamientos de fertilidad es esperar 15 días tras completar las dos dosis de vacunación para realizar una transferencia embrionaria o una inseminación artificial. En base a los últimos estudios publicados, el nuevo comunicado de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del 5 de Mayo considera que no es necesario posponer el deseo gestacional, ni interrumpir el proceso de estudio de fertilidad, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones, y que la decisión de posponer una inseminación artificial o la transferencia embrionaria se debe individualizar en cada caso.

En caso de pacientes a las que se les acabe de realizar una inseminación artificial o transferencia embrionaria de una fecundación in vitro, no hay recomendación de rechazar o posponer la vacunación, que se deberá realizar cuando le corresponda por calendario de vacunación.

En la misma línea el Sistema Nacional de Salud propone la vacunación a embarazadas o en período de lactancia con vacunas de ARNm, cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Hay ya estudios concluyentes que han demostrado cómo mujeres que fueron vacunadas en el último trimestre de gestación, han compartido anticuerpos con su bebé en el periodo intrauterino, de forma que al nacer la niña o el niño se ha detectado que tiene anticuerpos contra el virus. También se ha encontrado una transmisión de anticuerpos a través de la leche materna.

Desde Clínica CER queremos transmitir tranquilidad e información fiable a nuestras pacientes y a todas las mujeres que estén planteándose ser madres.

Dado que las recomendaciones van evolucionando, a medida que tenemos más evidencias en los estudios científicos, les iremos actualizando la información siempre siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias y sociedades científicas nacionales e internacionales.
Las vacunas existentes están mostrando datos de eficacia y seguridad, por lo que el poder vacunar a mujeres embarazadas o que están buscando embarazo ya sea de forma natural o mediante tratamiento de reproducción asistida, es un paso más para vencer la pandemia.
Si tienes dudas o preguntas puedes preguntarnos con un mail a info@cer.cl
Facebook
Youtube
Instagram
LinkedIn
Tiktok
SOCIALICON