Tratamientos de Alta Complejidad
Recepción de ovocitos de la pareja (Método ROPA)
Para parejas femeninas: los ovocitos de una se fertilizan con espermatozoides de donante y el embrión se transfiere al útero de la otra, compartiendo así la maternidad.
¿De qué se trata?
El método ROPA es una variante de la fecundación in vitro (FIV) diseñada para parejas de mujeres. Permite que una de ellas aporte sus ovocitos, mientras que la otra recibe el embrión y lo gesta. Este tratamiento permite que ambas participen activamente en el proceso reproductivo.

¿Para quién está indicado?
Parejas de mujeres que desean participar activamente en el proceso reproductivo, en especial en aquellos casos en que una de ellas presenta una mejor reserva ovárica y la otra mejores condiciones uterinas.
Tiempo Asociado
En este tratamiento, la duración varía para cada una. Para quien dona los ovocitos, el proceso dura cerca de 2 semanas desde la primera ecografía hasta la intervención en pabellón para la extracción de los ovocitos.
Para quien recibe el embrión, la preparación endometrial y transferencia embrionaria toma aproximadamente entre 20-25 días desde su primera ecografía.
Paso a paso
- Evaluación médica de ambas pacientes y exámenes previos.
- Diagnóstico y definición de roles: quién aportará ovocitos y quién gestará.
- Planificación del procedimiento con matrona.
- Estimulación ovárica controlada en la paciente donante (seguimiento ecográfico).
- Extracción de ovocitos en pabellón con sedación (aspiración folicular).
- Fertilización de los ovocitos en laboratorio con semen de donante.
- Desarrollo embrionario en incubadora (cultivo).
- Preparación endometrial de la paciente receptora.
- Transferencia del embrión al útero.
- Test de embarazo (Beta-hCG) tras 10-12 días.
¿Tiene molestias o efectos secundarios?
La paciente que se somete a estimulación ovárica puede presentar efectos hormonales, como: molestias abdominales, sensibilidad mamaria, molestias pélvicas o cambios de humor y, en casos poco frecuentes, síndrome de hiperestimulación ovárica. Estos efectos son temporales y monitoreados clínicamente.
La receptora puede experimentar efectos leves por el uso de hormonas para preparar el endometrio. Todo el proceso se realiza bajo seguimiento médico para maximizar la seguridad y eficacia.