Por supuesto que SÍ, es muy fuerte decirlo de buenas a primeras, pero es un tema del cual debemos hablar y educar!
Acorde a múltiples estudios, las mujeres nacemos con un número determinado de ovocitos (futuros óvulos fecundables). A partir de los 35, tanto la cantidad como la calidad de los mismos disminuyen de forma drástica, lo que puede afectar tu fertilidad.
Por ejemplo, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la probabilidad de embarazo en cada ciclo de una mujer menor de 30 años es del 20%; mientras que en una de 40 años baja al 5%. Por otro lado, a mayor edad de la mujer, mayor es el riesgo de que surjan alteraciones cromosómicas del feto, que se traducen en un descenso en la posibilidad de ser fecundado, menor tasa de implantación y mayor tasa de abortos espontáneos e hijos con cromosomopatías, ej. Síndrome de Down.
Es por eso que el avance de la tecnología pone al alcance de las mujeres la posibilidad de preservar su fertilidad mediante técnicas de criopreservación.
Fisiológicamente, la edad fértil ideal de una mujer se sitúa entre los 20 y los 34 años. Pero esto no debe condicionar la decisión de tener un bebé, ya que en ella también influyen otros factores como pareja, estabilidad económica, carrera profesional, entre otras.
Por ende, si visualizas que tu maternidad se está posponiendo y la estimas que llegará después de los 35 años, consulta con un profesional de medicina reproductiva para optar por congelar tus óvulos en edad fértil y poder usarlos (más adelante) con la misma calidad del momento en que se congelaron (criopreservaron).
Esta también es una opción para todas las mujeres que deben hacerse tratamientos agresivos por alguna enfermedad. Por ejemplo, las terapias oncológicas es sabido que disminuyen tu capacidad reproductiva, es por ello que pueden optar a la congelación o criopreservación antes de someterte al tratamiento.
Finalmente, te decimos que no hay que tener miedo al embarazo después de los 35, pero tampoco se debe trivializar…toma acción: Infórmate y actúa según tu realidad y tus planes.