fbpx

El factor nutricional en la fertilidad – Clínica CER

El factor nutricional en la fertilidad – Clínica CER

Existe una alta prevalencia de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) en mujeres en edad fértil, se estima en un 64,1%. Esta condición afecta tanto la salud de la madre como la del niño, asociándose a un mayor riesgo de enfermedades, partos prematuros, abortos espontáneos, diabetes gestacional, entre otros, incluyendo la obesidad del niño en la etapa adulta. La obesidad también conduce a problemas de fertilidad, principalmente debido a la anovulación (falta de ovulación).

La consulta nutricional en Clínica CER

Asistir a una consulta nutricional en el periodo pregestacional es muy beneficioso y tiene por objetivo cubrir los requerimientos de nutrientes críticos, mantener un peso saludable y mejorar estilos de vida, como por ejemplo disminuir los niveles de estrés, aumentar la actividad física, entre otros. Esto permitirá aumentar la probabilidad de embarazo, mejorar las tasas de éxito del tratamiento de fertilidad y cumplir el sueño de ser madres.

El apoyo por parte de nuestra profesional nutricionista de Clínica CER, se realiza en base a un tratamiento nutricional personalizado, el cual contempla un cuestionario con tu historia y parámetros clínicos relevantes, encuesta alimentaria y evaluación antropométrica (peso, talla, circunferencia de cintura y otros según corresponda). Posterior al término de la evaluación, se definen en conjunto objetivos nutricionales de la paciente, junto con la entrega de un plan de alimentación y pauta de consejería en estilo de vida saludable. El seguimiento de las sesiones permitirá alcanzar los objetivos propuestos y reforzar contenidos de aprendizaje que permitan mantener un estilo de vida saludable de forma permanente.

A su vez, la adherencia a patrones de alimentación saludables que favorezcan el consumo de pescados, aves, cereales integrales, frutas y verduras, está relacionada con una mejor fertilidad en las mujeres y una mejor calidad del semen en los hombres.

Recomendaciones generales para mejorar la fertilidad en hombres y mujeres:

  • Mantener un peso corporal adecuado mediante una correcta alimentación y la realización de actividad física moderada.
  • Seguir una dieta con un contenido de hidratos de carbono complejos y fibra, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, proteínas de origen vegetal, así como baja en grasas saturadas, trans y proteínas de origen animal.
  • Prestar especial atención al aporte de vitaminas y minerales implicados en la fertilidad, como por ejemplo ácido fólico, vitaminas A, D, C, E, calcio, hierro, zinc, selenio.
  • Tomar un suplemento en el caso de que la dieta no aporte una cantidad suficiente. Esto debe ser recetado por tu médico o nutricionista.Clínica CER te acompañará integralmente en tu tratamiento. Contamos con la más alta tecnología, más de 30 años de experiencia en medicina reproductiva y un equipo humano y profesional de destacada trayectoria. Si necesitas información contáctanos aquí
Facebook
Youtube
Instagram
LinkedIn
Tiktok
SOCIALICON