Oncofertilidad: opciones antes del cáncer
Criopreservación de Espermios en Oncofertilidad
Conservación de espermatozoides antes de iniciar tratamientos oncológicos (quimioterapia, radioterapia o cirugías) que pudiesen afectar la fertilidad.
¿De qué se trata?
En Clínica CER ofrecemos la opción de criopreservar espermatozoides antes de comenzar un tratamiento oncológico para garantizar la preservación de la fertilidad.
Se obtiene una muestra seminal, que luego es procesada en el laboratorio y congelada a muy bajas temperaturas. Los espermatozoides se almacenan en condiciones seguras y pueden ser utilizados más adelante en tratamientos de reproducción asistida (como FIV/ICSI).

¿Para quién está indicado?
Hombres en edad fértil diagnosticados con cáncer testicular, que iniciarán quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos gonadotóxicos, que desean resguardar su capacidad reproductiva tras el tratamiento oncológico.
Cobertura GES en Clínica CER
En Chile, la criopreservación de espermios está cubierta por el GES (AUGE) en pacientes con cáncer testicular.
Esto significa que, si el diagnóstico corresponde a esta patología, el procedimiento puede realizarse en Clínica CER sin costo adicional para el paciente, asegurando acceso oportuno y equitativo a la preservación de la fertilidad
Tiempo Asociado
El procedimiento es rápido y puede completarse en 1 día, lo que permite no retrasar el inicio del tratamiento contra el cáncer.
Paso a paso
- Derivación desde el hospital o centro público con indicación de preservación de fertilidad.
- Evaluación médica en CER.
- Exámenes de laboratorio (serologías, análisis seminal, otros).
- Obtención de la muestra seminal.
- Procesamiento y criopreservación en laboratorio.
- Control (si corresponde) y entrega de informes.
¿Tiene molestias o efectos secundarios?
La obtención por eyaculación es un procedimiento simple, seguro y no invasivo. En los casos en que se requiera una técnica quirúrgica, pueden aparecer leves molestias locales y pasajeras.